- Que el blog sea un repositorio de nuevas metodologías.
- Guía para aplicarlas en un futuro.
- Repositorio de trabajos y actividades de investigación.
De los primeros cursos no puedo concretaros objetivos pero a partir de ahora iré añadiendo los objetivos de los siguientes apartados:
OBJETIVOS REALIDAD VIRTUAL EN EDUCACIÓN VRMOOC
- Definir qué es la Realidad Virtual (VR), sus antecedentes, su estado actual y las posibilidades que esta tecnología puede aportar al ámbito educativo.
- Conocer las herramientas necesarias para utilizar e integrar la VR en tu desempeño docente y las consideraciones previas a tener en cuenta.
- Explorar los diferentes tipos de formatos VR disponibles y saber seleccionar estos contenidos en función de los destinatarios y/o de su potencial educativo.
- Practicar con diversas herramientas destinadas a la creación de contenidos VR en dichos formatos, generando recursos con mayor o menor grado de interactividad e inmersión.
- Reflexionar en torno a los posibles riesgos asociados a este tipo de tecnologías y cómo podemos trabajar su uso ético, consciente y crítico con el alumnado, de cara a optimizar su aprovechamiento a nivel pedagógico.
- Lugar en el que compartir conocimientos y como espacio de reflexión del Mooc Cultura Maker de educalab.
- Aprender nuevas metodologías basadas en el uso de metodologías activas que desarrollan habilidades de pensamiento de orden superior que requieren planificar, producir, comprobar, aprender de los errores…, no quedándome solo en la memorización de contenidos.
- Introducirme en la cultura DIY (do it yourself).
- Fomentar el Pensamiento STEAM que nace con la idea de potenciar las artes en el movimiento STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), añadiendo aspectos relacionados con la creatividad, el pensamiento divergente, la innovación y el diseño.
- Estimular inteligencias y fomentar el pensamiento crítico.
- Estar preparado para una sociedad cambiante.
OBJETIVOS CURSO TUTOR EN RED
- Mejorar mi competencia digital de la comunicación en red con mis alumnos.
- Aprender nuevas metodología de gestión del aula.
- Aprender protocolos de comunicación.
- Conocer las funciones del tutor y su aplicación en el aula.
- Conocer las características de Elearning.
- Conocer y poner en práctica estrategias para acompañar, guiar, motivar a mis alumnos.
- Conocer herramientas para la resolución de problemas y dudas a distancia.
- Conocer y gestionar diferentes instrumentos de evaluación de actividades e-learning.
OBJETIVOS PROYECTO DES-ENRÉDATE
- Crear consumidores responsables de nuevas tecnologías.
- Enseñar a los alumnos protocolos de actuación ante situaciones desagradables de la red.
- Qué los alumnos se conviertan en agentes del buenas normas de uso de la red.
- Conocer normas de netiqueta.
- Protocolo de actuación ante el sexting.
OBJETIVOS GRUPO TRABAJO "PENSAMIENTO COMPUTACIONAL"
- Crear actividades relacionadas con el pensamiento computacional.
- Enseñar a los alumnos protocolos de razonamiento.
- Enseñar a los alumnos a crear app para android.
- Introducir a los alumnos en la cultura maker.
OBJETIVOS CURSO URIBARRI
- Guia para el uso de aplicaciones útiles para el profesor.
- Repositorio de herramientas web.
- Blog de consulta de manuales y modo usos de aplicaciones.
OBJETIVOS GAMIFICACIÓN
- Aprender nuevas metodología de gestión del aula.
- Conocer la gamificación .
- Acercarnos a la base teórica y pedagógica del juego.
- Explorar experiencias gamificadas en la tecnología.
- Apartado con las actividades del mooc Gamificamooc de Educalab
- Guia para el uso de aplicaciones para gamificar las clases.
- Experiencia del uso en las clases.
- Repositorio de aplicaciones para gamificación.
OBJETIVOS PIE INGENIA
- Presentación del trabajo realizado durante el PIE Ingenia realizado el curso 2017-2018
- Introducción de la robótica en la asignatura tecnología 4ºESO.
- Método para compartir la memoria del proyecto.
OBJETIVOS SECCIÓN CIBERSEGURIDAD
- Presentación de los trabajos realizados durante el MOOC "Uso seguro y responsable de la red" de la JCYL
- Presentaciones sobre ciberseguridad de cursos impartido
- Trabajos de ciberseguridad de cursos recibidos.
- Recopilar los trabajos del curso INTEF profetubers.
- Conocer, comprender, analizar y reflexionar sobre el fenómeno profetuber, ventajas y posibilidades educativas.
- Comprender y reflexionar sobre el rol del profesor y el alumno y maneras de acercamiento entre ambos a través de un lenguaje común; la comunicación audiovisual.
- Conocer y analizar algunas herramientas y recursos disponibles para la creación de contenido audiovisual, así como compartir material diseñado y realizado por el participante.
OBJETIVOS SCRATCH INTEF
- Recopilar los trabajos del curso Pensamiento computacional con scratch.
- Conocer los fundamentos del pensamiento computacional, y adquirir la habilidad de utilizarlo para la resolución de problemas simples.
- Comprender y practicar conceptos básicos de la programación, adquiriendo la habilidad de construir programas simples que usen estos conceptos. De esta manera, se aprender a manejar nuevas tecnologías a través del análisis de casos reales.
- Aprender a aplicar el scratch para mejorar los procesos de razonamiento de mis alumnos.
- Aprender a utilizar scratch para interaccionar físicamente con los proyectos de mis alumnos.
OBJETIVOS PIE FORMAPPS
- Recopilar el proceso realizado en el PIE Formapps de uso de tabletas en el aula.
- Conocer diferentes herramientas utilizadas durante el proceso.
- Mostrar trabajos realizados por los alumnos durante el PIE.
- Repositorio de aplicaciones, ideas de uso de las aplicaciones.
OBJETIVOS ORGANIZACIONES DIGITALMENTE COMPETENTES
- Recopilar los trabajos del MOOC organizaciones digitalmente competentes.
- Conocer conceptos de liderazgo y gobernanza fundamentales para entender la relación entre tecnología y organización escolar.
- Aprender a crear un plan de trabajo para que el centro se convierta en una organización digitalmente competente.
- Aprender a analizar e interpretar los resultados del SELFIE para crear un plan de trabajo y mejora del centro.
OBJETIVOS LEARNINGS ANALYTICS
- Recopilar los trabajos del MOOC Learning Analytics del INTEF.
- Conocer el concepto de Learning analytics.
- Aprender y reflejar las posibles herramientas para analizar nuestros datos académicos para una mejora del proceso enseñanza aprendizaje.
- Repositorio de recomendaciones para realizar de manera correcta un análisis de los datos digitales generados en las aulas virtuales, blogs ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario