domingo, 19 de mayo de 2024

Guía de actuación y coordinación TIC

 Veamos las diferentes líneas de actuación:

Seguridad de los dispositivos:

  • Protocolo de uso de dispositivos móviles: Establece un protocolo claro para el uso de dispositivos móviles en el centro educativo (BYOD). Esto puede incluir:  
    • Restricciones de uso durante las clases.
    • Normas sobre descargas de aplicaciones.
    • Protección con contraseñas. 
    • Actualización regular del sistema operativo y aplicaciones.
    • Ejemplo de BYOD  

Control de acceso a la red: 
  • Implementa medidas de seguridad en la red Wi-Fi del centro para proteger los dispositivos de posibles amenazas. Esto puede incluir:   
    • Filtrado de contenidos. Tener actualizado el proxy
    • Segmentación de redes para profesorado y alumnado. Uso de las diferentes redes proporcionadas por la junta.  CED_INTERNET,CED_INVITADOS, CED_DOCENCIA,CED_DISPOSITIVOS.
    • Uso de redes virtuales privadas (VPN) para conexiones externas. 
Limitaciones en el uso de equipos 
  • Políticas diferenciadas: Establece políticas específicas para alumnado y profesorado. Por ejemplo: 
    • Horarios de acceso a los equipos.  
    • Restricciones en la instalación de software.   
    • Uso responsable de recursos (impresoras, proyectores, etc.) 
    • Protocolo de uso de los canales de comunicación, con horarios y respeto de tiempos.
Estrategias relacionadas con redes sociales
  • Privacidad del alumnado:
    • Educa a los estudiantes sobre la importancia de proteger su privacidad en redes sociales.   
    • Fomenta el uso de configuraciones de privacidad adecuadas en sus cuentas personales. 
    • Evitar que se compartan datos personales sensibles en línea.
    • Sensibilizar sobre la imagen en línea y la responsabilidad en redes sociales.
  • Cuentas personales de profesores:   
    • Separar cuentas personales de las profesionales.   
    • Proporciona pautas sobre el uso responsable de redes sociales en el contexto educativo.   
    • Recomendar que los profesores sean conscientes de su presencia en línea y cómo afecta a su imagen profesional. 

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