lunes, 9 de octubre de 2017

Reflexión sobre la comunicación en la acción tutorial

Os dejo la reflexión sobre la comunicación en la tutoría online. 
En primer lugar presento o comento el tipo de mensajería que utilizo con mis alumnos. Suelo usar el método asincrono mediante el uso de blog y correo electrónico y también utilizo mucho la comunicación sincrona, mediante el servicio de mensajería hang out.
Este último la uso mucho en clase para aclaraciones personales evitando interrumpir al resto y al tenerla incorporada en el móvil, para una comunicación fuera de clase.

Buenos días,
en mi caso la comunicación que mas me gusta es la mensajería instantánea, principalmente hangout. En mi labor docente, es el sistema de mensajería más útil, pero está claro que este tipo de comunicación viene apoyada mediante las sesiones presenciales que tenemos.
En este tipo de comunicación faltarían los gestos que los intento suplir con iconos para intentar suavizar o hacer entender mejor los comentarios realizados mediante este tipo de comunicación. Otro motivo por la que la utilizo es cuando en clase tengo que hacer aclaraciones personales evitando despistar al resto de alumnos que están trabajando. Les envío enlaces personalizados que pienso que puede ser útil a un alumno determinado. 
La comunicación sincronía la utilizaría en momentos en los que se que los alumnos están conectados, permitiéndome resolver dudas de manera particular a un alumno o un grupo de alumnos. También la utilizaría en situaciones que busque la inmediatez o al menos rapidez en la resolución de problemas Aunque nos pide la misma temporización y los hábitos personales son diferentes, la mayoría de las aplicaciones de mensajería las tenemos en nuestro móvil que es un dispositivo que nos acompaña a todas partes facilitando una rápida reacción.
La comunicación asincrona la utilizo para temas generales del aula, para presentar temario, resolver dudas o indicar directrices muy generales. Suelo utilizar los blogs para presentar contenidos y correos para temas generales de alguna incidencia. El blog me permite asociar muchos elementos multimedia enriqueciendo la formación de los alumnos ( vídeo tutoriales, enlaces, manuales...)
La utilización de manera conjunta de la comunicación asincrona y sincrona permite al tutor comunicarse con mucha precisión y conseguir que el alumno se sienta arropado favoreciendo el aprendizaje que es fin que buscamos. 

Algún compañero me ha preguntado si es posible el uso de la comunicación sincrona para adultos con vida ajetreada y en ese caso pienso que es muy útil. En mi caso la utilizo con compañeros para responder dudas y en el departamento la utilizamos como medio de comunicación, permitiéndonos una rápida respuesta ante problemas o consultas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario