domingo, 28 de enero de 2018

Artículo: "Así se imprime el mundo" de www.elpais.com

El artículo que he encontrado se titula "Así se imprime el mundo" del día 15 de Enero del 2018 en El Pais,

Lo que más me ha llamado la atención es la bioimpresión, la posibilidad de imprimir piel humana a partir de plasma y células de la piel del paciente. Además que esto ya se hacía hace tiempo.
Me parece muy novedoso que esto se pueda extender a otro tipo de tejidos del cuerpo humano y las posibilidades de tratamiento de enfermedades, y la aplicación en la sustitución de huesos, tendones, cartílagos y parece que posiblemente se llegue a órganos. Además, al utilizar células del propio paciente facilitaría que dicho órgano "impreso en 3D" no sea rechazado por el cuerpo del paciente.
Otra repercusión que tendrá será que las consecuencias posteriores de ciertas enfermedades y lesiones se minimizarían bastante. Por ejemplo, si un paciente su tendón de rodilla lo tiene muy machacado se podrá sustituir por otro en mejores condiciones creado a partir de su cuerpo humano.
Todo lo que son mejoras en salud influye muy positivamente en la sociedad, por lo que será un gran avance y es posible que la impresión 3D se convierta a lo largo de los años en uno de los grandes avances de la tecnología.
La impresión de la piel humana en si, en mi trabajo, no supondría mucho, pero en lo que sí influirá es en el modo de ver la vida de las personas y de mis alumnos. Ellos se darán cuenta que se puede llegar a construir por ellos mismos gran cantidad de objetos y la cultura maker será un modo de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario