jueves, 18 de enero de 2018

Opinión Cultura Maker

IDEAS PRINCIPALES
Los makers son personas con perfil inquieto, autodidacta, ganas de aprender y colaborar, de todas las edades, hombres o mujeres con facilidad de encontrar soluciones y manuales por internet.
Es una filosofía, es intentar aplicar el DIY para aplicarlo a problemas reales creando soluciones prácticas.
Hay tres aspectos fundamentales en esta transformación en este movimiento:
La aparición de herramientas digitales para el diseño y fabricación. y Equipamiento disponible en nuestros escritorios cómo puede ser la impresora 3D.
Colaboración digital. Compartiendo y usando herramientas de código libre.
Fabricas disponibles para llevar a cabo los diseños a través de internet.
RyanMcGuire CCO creative commons

¿Qué aspectos, de los comentados, puedes reconocer en tu ocupación actual?¿cuáles crees que son más útiles para desenvolverse en la sociedad?
En mi ocupación actual, como profesor de Tecnología, siempre hemos intentado llevar la cultura de hacer las cosas. Quizás nos ha faltado acceder a la tecnología por la falta de presupuestos y la formación correspondiente por la falta de tiempo y la rigidez de nuestros temarios.
Es una filosofía muy acertada e importante para que nuestros alumnos sepan desenvolverse perfectamente en la sociedad, adquieran pensamiento crítico, potencien su creatividad, de manera que sean capaces de desenvolverse en esta sociedad cambiante.
En relación con la docencia, ¿qué consideras más destacable desde el punto de vista del profesorado?, ¿y del alumnado?
Considero que es necesario formarnos para  crear individuos con capacidad de aprender rápidamente y amoldarse a los cambios con facilidad, algo que es una de las consecuencias de la cultura maker. Estamos modificando la función del profesor a guiador del aprendizaje intentando que los alumnos alcancen los objetivos propuesto creando y por sus propios medios.
Creo que debemos conseguir consumidores responsables, pensadores críticos y personas que sepan desenvolverse en todos los ámbitos rápidamente 
NatAliaQuintana licencia CCO creative commons

¿Qué elementos, situaciones o aspectos crees que ya están presentes hoy día en las aulas?
En las aulas en general creo que se está cambiando los conceptos y las funciones del profesor. Los profesores nos estamos volviendo en guiadores de experiencias, se está abandonado la clase magistral por clases en las que los alumnos tiene que hacer, intentando adquirir el los conocimientos ellos solos, creando material y siendo guiados por el profesor

No hay comentarios:

Publicar un comentario