FASE 1: características de ABP e Instrucción directa
Características ABP
- Profesor tiene la característica de facilitador.
- Los profesores presentan problemas abiertos y reales.
- Los alumnos van creando su aprendizaje.
- Los alumnos están más motivados al ser problemas reales los que tiene que resolver.
- Los alumnos trabajan en equipos.
- Los alumnos aplican los conocimientos para resolver problemas reales.
- Los alumnos dentifican necesidades de aprendizaje, investigan, aprenden, aplican y resuelven problemas.
- Se favorece la autonomia del alumno a la hora de aprender, el "aprender a aprender".
- Los profesores ayudan a los alumnos a explorar alternativas y tomar decisiones correctas.
- Los alumnos evalúan su propio modelo, trabajo y el de sus compañeros. Autoevaluación y coevaluación.
- La evaluación es formativa.
- Es mucho más laborioso para el profesor.
Instrucción directa
- Profesor es el experto y la autoridad.
- Enseñanza unidireccional, el profesor explica a los alumnos y estos escuchan.
- Los alumnos trabajan por separado.
- Evaluación sumatoria.
- Los alumnos absorben, transcriben, memorizan y repiten la información para actividades específicas como pruebas o exámenes.
- El aprendizaje es individual y favoreciendo la competencia.
- Se potencia solamente la heteroevaluación.
- El alumno recibe información sin reflexión ni pensamiento crítico.
El alumno no es consciente de su aprendizaje.
Fase 2: Presenta, describe y analiza un proyecto de referencia
El proyecto que vamos a analizar es el que viene en la parte de la teoría "¿Cuánta felicidad produce un móvil?" y para evaluarlo hemos utilizado la hoja de control "Seis principios del aprendizaje por proyectos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario