miércoles, 3 de junio de 2020

ABPmooc_INTEF: reto Unidad 1

FASE 1: características de ABP e Instrucción directa

Características ABP

  • Profesor tiene la característica de facilitador.
  • Los profesores presentan problemas abiertos y reales.
  • Los alumnos van creando su aprendizaje. 
  • Los alumnos están más motivados al ser problemas reales los que tiene que resolver.
  • Los alumnos trabajan en equipos.
  • Los alumnos aplican los conocimientos para resolver problemas reales.
  • Los alumnos dentifican necesidades de aprendizaje, investigan, aprenden, aplican y resuelven problemas.  
  • Se favorece la autonomia del alumno a la hora de aprender, el "aprender a aprender".
  • Los profesores ayudan a los alumnos a explorar alternativas y tomar decisiones correctas.
  • Los alumnos evalúan su propio modelo, trabajo y el de sus compañeros. Autoevaluación y coevaluación.
  • La evaluación es formativa.
Inconveniente:
  • Es mucho más laborioso para el profesor.

Instrucción directa

  • Profesor es el experto y la autoridad.
  • Enseñanza unidireccional, el profesor explica a los alumnos y estos escuchan.
  • Los alumnos trabajan por separado.
  • Evaluación sumatoria.
  • Los alumnos absorben, transcriben, memorizan y repiten la información para actividades específicas como pruebas o exámenes. 
  • El aprendizaje es individual y favoreciendo la competencia. 
  • Se potencia solamente la heteroevaluación.
Inconvenientes :
  • El alumno recibe información sin reflexión ni pensamiento crítico.
    El alumno no es consciente de su aprendizaje.

Fase 2: Presenta, describe y analiza un proyecto de referencia

El proyecto que vamos a analizar es el que viene en la parte de la teoría "¿Cuánta felicidad produce un móvil?" y para evaluarlo hemos utilizado la hoja de control "Seis principios del aprendizaje por proyectos"


Fase 3: Diseño del prototipo

Dejo el canvas de mi prototipo

No hay comentarios:

Publicar un comentario