martes, 16 de junio de 2020

Tarea 2: Proyecto Mínimo Viable

Proyecto mínimo viable: "Viaje a Marte"

Título de tu proyecto.

Título: Viaje a Marte.
Subtítulo: ¿Sabes que Marte influye en tu vida?

Perfil de los estudiantes participantes.

El proyecto lo realizaremos con los alumnos de 4ºESO. Trabajaremos el proyecto de manera principal en la asignatura de Tecnología con la colaboración (socios) de mi compañero Javier de Física y Química ya que analizaremos el universo y la física de los cohetes, el profesor correspondiente de TIC, trabajaremos la parte de presentación de los resultados mediante portfolio y carteles. Además intentaremos involucrar al profesor de inglés al estar gran parte del material en ese idioma.
También tendremos la colaboración de Olga, la coordinadora de igualdad.

Producto final

Los productos finales serán:
  • Vídeo explicando las características de un planeta del Sistema Solar.
  • Museo en VR de mujeres influyentes en la carrera espacial.
  • Circuito arduino que nos permita comprobar que las bajas presiones sobre el terreno, crean deformaciones sobre el mismo, provocando terremotos.
  • Portfolio con todo el proceso de investigación y vídeos de los productos creados.

Relación con el currículo.

Competencias claves trabajadas:

  • Comunicación lingüística.
  • Competencia ciencia y tecnología.
  • Competencia matemática.
  • Competencia digital
  • Sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor.
  • Aprender a aprender.
Estándares de aprendizaje
  • Utiliza el ordenador como herramienta de adquisición e interpretación de datos, y como realimentación de otros procesos con los datos obtenidos.
  • Desarrolla un programa para controlar un sistema automático que funcione de forma autónoma en función de la realimentación que recibe del entorno.
  • Elabora juicios de valor frente al desarrollo tecnológico a partir del análisis de objetos, relacionando inventos y descubrimientos con el contexto en el que se desarrollan.

Fases de desarrollo del proyecto.

  1. Presentación: visualización del siguiente vídeo. Misión de Mars insight.
  2. ExplorAR: explorar el universo con merge cube y la app Galactic explorer y visitando la siguiente página de la nasa "Nuestro sistema solar".
  3. Explicar: Mediante vídeo explicarán los planetas del universo y con cospaces, crearán un museo de la importancia de la mujer en la carrera espacial.
  4. Practica en Marte: realizar la práctica del anexo 7 del siguiente documento School tune into mars
  5. Publicar: mediante un portfolio publicar todos los trabajos y datos obtenidos de nuestra investigación. Se realizará la publicación en Castellano e inglés.

Herramientas de socialización rica

  • Se realizaran talleres de socialización al inicio del proyecto.
  • Introduciremos a la coordinadora de igualdad en la parte de la importancia de la mujer científica en la carrera espacial.

Artefactos digitales

  • Vídeo explicación planeta. Editor vídeo y flipgrid
  • Museo mujeres importantes en la carrera espacial. Cospaces.
  • Vídeos trabajo taller. Tinkercad, Apower soft, editor vídeo.
  • Portfolio con toda la explicación del proyecto: blogger

Temporalización

  • Presentar: una sesión Tecnología
  • ExplorAR: dos sesiones. 
    • TIC explicar que es la realidad aumentada y aprender con MergeCube.
    • Física y química. Visitar la web de la NASA "Nuestro sistema solar"
  • Explicar: 6 sesiones. 
    • Sesión TIC Edición vídeo.
    • Sesión Física y química: prepara vídeo.
    • Sesión Tecnología: Actividad importancia mujer en el espacio.
    • Sesión 3 TIC: 
      • Explicar realidad virtual.
      • Explicar herramienta cospaces
      • Crear material con cospaces.
  • Practica en Marte:  6 sesiones.
    • Introducción arduino con arduinoblocks 4 sesiones.
    • Montaje circuito terremotos: 2 sesiones.
  • Publicar resultados: 3 sesiones TIC
    • Sesión explicar blogger.
    • 2 sesiones documentar todo en blogger y subir los materiales creados

Requisitos materiales y humanos.

Materiales:

  • Arduinos.
  • Ordenadores.
  • Componentes electrónicos.
  • Gafas realidad virtual.
  • Aula informática.
  • Aula taller.
  • Móviles de los alumnos.
  • Merge cube

Humanos:

  • Profesor tecnología.
  • Profesor física y química.
  • Profesor@ inglés.
  • Coordinadora igualdad, como agente externo para ayudarnos a comprender la importancia de la mujer en la ciencia. 

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