domingo, 5 de febrero de 2017

VR en Educación


¿QUE ES LA VR?

La Realidad Virtual inmersiva nos ofrece la oportunidad de sumergirnos en escenarios digitales, en primera persona, consiguiendo así la sensación de estar inmersos de forma real dentro de dichos escenarios (generados íntegramente por ordenador, o bien realizados a partir de fotografía y/o vídeo real en 360º), ya sea observando y/o interaccionando en él con los elementos que lo integran.

POSIBILIDADES EDUCATIVAS:

Mostrar a los alumnos, en primera persona, un procedimiento in situ, para entender de forma más clara el paso a paso o el resultado final de, por ejemplo, un proyecto o experimento.
Experimentar en primera persona la representación de un acontecimiento, como por ejemplo un hecho histórico.
Visitar virtualmente cualquier parte del mundo (real o ficticia) sin necesidad de desplazarse de forma física, para explorar sus características.
Vivenciar, mediante el storytelling, experiencias inmersivas capaces de emocionar, con la finalidad de implicar y motivar aún más al alumnado.
Incluso crear, por parte del alumno, este tipo de contenidos para poner en práctica diferentes contenidos transversales subyacentes que su puesta en práctica implica.

REFLEXIONES

¿Cuáles son las edades recomendadas de uso de estos dispositivos?
A partir de 14 años se pueden usar, en sesiones muy cortas, con supervisión de un adulto
¿Es recomendable algún tiempo límite determinado, de uso por sesión, para este tipo de contenidos o dispositivos VR?
En pequeñas sesiones de 10 a 15 min por sesión para que la vista se amolde progresivamente, bajo supervisión de un adulto.
¿Es mejor iniciarse en la VR con una experiencia “relajada” o con una muy dinámica como, por ejemplo, una montaña rusa? ¿Porqué?
Con una experiencia relajada para que nuestro cerebro tome conciencia de la situación.
En función de los materiales de los que están hechos algunos dispositivos (por ejemplo, cartón o presencia de imanes), ¿se debería tomar en consideración algún aspecto en concreto?
asegurar el smartphone al dispositivo.
No exponer directamente al sol por las lentes.
Proteger ante lluvia y factores externos.
¿Debemos tener en cuenta las características de seguridad de los lugares o espacios en los que vayamos a utilizar estos dispositivos? ¿Cuáles serían?
En espacios cerrados donde no exista riesgo de romper nada ni caerse
¿Existen posibles posibles riesgos de salud (hándicaps o enfermedades previas) a tener en cuenta a la hora de utilizar estas tecnologías?
hay que tener en cuenta ciertos contenidos para pesonas con enfermedades como la epilepsia y con enfermedades nerviosas. Cuidado también las personas con marcapasos y ciertos contenidos para
Nuestro cerebro espera que nuestros sentidos (vista, oído, tacto…) actúen en perfecta armonía, pero al ponernos unas gafas o casco de realidad virtual se producen incongruencias por falta de sincronización, salvando las distancias, sería parecido a lo que nos ocurre cuando viajamos en coche, nuestro sentido del oído detecta movimiento pero permanecemos estáticos para nuestro cerebro, al cerebro no le gusta que le engañemos y por eso responde con náuseas y mareos
Fuente: http://allvreducation.blogspot.com.es/2016/07/10-preguntas-y-respuestas-en-torno-la.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario