martes, 14 de mayo de 2019

Acciones de mejora para la dimensión pedagógica

Una vez analizada la información e identificadas las áreas de mejora. El análisis lo hemos realizado las dos personas del centro más involucradas en la certificación TIC.
Hemos pensado que se podrían realizar una serie de acciones de mejora para la dimensión pedagógica, que os presentamos a continuación:

OBJETIVOS A CONSEGUIR.

Intentaremos que estos objetivos sean específicos, es decir, deben ser lo más concretos posibles.
  1. Mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los Profesores promoviendo la movilidad y la observación a compañeros realizando otras metodologías.
  2. Plan de formación de centro continuado, basado en metodologías que potencien el uso de las TIC para amplificar la enseñanza y facilitando la autonomía de los alumnos mediante la red.
  3. Mejorar la competencia digital de los docentes del claustro.
  4. Mejorar la competencia digital de los alumnos.
  5. Desde asignaturas de ciencias, tecnología y matemáticas promover la enseñanza de la programación.
  6. Crear repositorios de material y recursos educativos abiertos por departamentos.
  7. Crear alumnos consumidores responsable de la red manteniendo normas de seguridad, uso y netiqueta.
INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LOS OBJETIVOS

Los indicadores que nos permitirán evaluar la consecución o no de los objetivos. Unos posibles indicadores pueden ser:
  1. Repetir trimestralmente el SELFIE, que nos marca claramente la evolución mediante puntuación.
  2. Seguimiento y análisis del número de profesores participantes en el plan de formación de centro.
  3. Aumento de items en los repositorios de materiales educativos en la red, principalmente REAs.
  4. Seguimiento de participación de los profesores en los PIE observa_acción 
  5. Seguimiento de la participación de los profesores en el plan de "Estancias profesionales" del INTEF 
  6. Seguimiento de participación en concursos del INCIBE sobre buenas prácticas en la red.
    1. Día de internet.
    2. Día internet segura.
ACCIONES PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS
  1. Humanos:
    • Creación de guardias TIC durante en recreo en el aula de informática para que los alumnos que no alcanzan las competencias digitales necesarias sean ayudados por profesores en la realización de tarea y para la adquisición de la competencia digital.
    • Creación de guardias TIC durante en recreo en el aula de informática para que los profesores que no alcanzan las competencias digitales necesarias sean ayudados por profesores en la realización de tarea y para la adquisición de la competencia digital.
    • Plan de formación personalizado para el claustro del centro favoreciendo metodologías activas que incluyen la TIC que amplifican y personalizan el aprendizaje (Rutinas de pensamiento, flipped Classroom, ABP)
    • Promoción de los pies OBSERVA_ACCIÓN de la Junta de Castilla y León en el claustro.
    • Promoción del Programa de Estancias e Intercambios de Profesorado de Centros Docentes del INTEF
    • Promoción del curso del INTEF "Creación de recursos educativos Abiertos"  que oferta habitualmente, para que los profesores aprendan a crear material con normas para distribución y compartición de esos contenidos, democratizando la enseñanza.
    • Participación de los alumnos en eventos, concursos promocionados por el INCIBE e IS4KIDS que se centran en la adquisición de conocimientos sobre buenos hábitos en la red, netiqueta, consumo responsable y crítico de la información.
    • Realización de los alumnos de la asignatura TIC de noocs de la plataforma educalab sobre seguridad en internet favoreciendo el desarrollo de los entornos personales de aprendizaje de los alumnos mediante el aprendizaje no formal.
  2. Materiales:
    • Facilitar acceso a las aulas de informática para la adquisición de competencias digitales de los alumnos y profesores.
    • Comprar kits robótica que faciliten el aprendizaje de lenguajes de programación y el desarrollo del pensamiento computacional por parte de los alumnos.
  3. Financieros:
    • Una parte del presupuesto de centro para la compra de kits de robótica.
    • Mantenimiento de la licencia app tokapp que facilita un entorno seguro de comunicación con las familias
PLAZO EJECUCIÓN
El plazo de puesta en marcha de las acciones de mejora serán durante el curso 2019-2020 centrándonos en el primer trimestre para cuanto antes intentar ver resultados. Ya estamos acabando el curso pero intentaremos pasar informe a los compañeros para que intenten tomar conciencia de nuestras debilidades favoreciendo un plan general de centro.

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