jueves, 16 de mayo de 2019

Learning Analytics reto 2: creación formulario valoración

REFLEXIÓN

El motivo para analizar datos en mi caso es mejorar el proyecto gamificado que he realizado con mis alumnos de 1º bachillerato en la asignatura TIC en el proyecto del intef "Escuela de Pensamiento Computacional"
Los aspecto que quiero mejorar son la participación, la implicación y por supuesto los resultados académicos de los alumnos. Intentar que no tenga ningún alumno que se descuelgue, algo que si ha ocurrido.
Para mejorarlo realizaré un cuestionario intentando averiguar que es lo que más les ha gustado, lo que menos y motivos de la baja implicación en ciertos casos.

OBJETIVOS

Los factores que queremos mejorar son:
  1. Trabajar en casa cuando el tiempo de la clase no sea suficiente.
  2. Implicar a todos los alumnos en la búsqueda del éxito.
  3. Descubrir elementos menos atractivos del proyecto.
  4. Potenciar los elementos más atractivos del proyecto.
  5. Mejorar la compresión de conceptos.
  6. Descubrir opiniones alumnos respecto asignatura.

CUESTIONARIO




VALORACIÓN DE LAS RESPUESTAS AL CUESTIONARIO

Hemos pasado la encuesta a los alumnos de manera anónima intentando que de esta forma fueran más claros y nos comentaran su verdadera opinión. Al ser voluntaria y anónima han sido 22 alumnos , de 26, los que han opinado.
Valoración y análisis de los resultados:
Los alumnos ven importante aprender a programar. Además, son contenidos atractivos para ellos.
La plataforma les ha gustado de manera unánime. Aunque han tenido algunos problemas de acceso, los alumnos están contentos con su funcionamiento. Los posibles problemas, los consideran normales en una plataforma que está en fase de pruebas.

En ciertos momentos les parecía complicada la programación. Creo que es entendible, ya que salvo 10 alumnos que el año pasado habían programado con la IDE de arduino en tecnología 4º ESO en el PIE "Ingenia" de la Junta de Castilla y León, para el resto era su primera experiencia con un lenguaje de programación
Cuando les hemos preguntado por la prueba más fácil y más difícil estaban muy claros los resultados. La más difícil ha sido "el gato y el ratón". En la más fácil gana claramente el robot "sigue-línea" por infrarrojos, aunque no de manera tan unánime como el gato y ratón.

A la hora de trabajar, los alumnos valoran positivamente analizar el problema mediante los diagramas de flujo antes de empezar a programar. Es algo que ya trabajaba con los alumnos de segundo de bachillerato en programación C y veo que es importante en todos los niveles cuando se introduzca la programación.
Les hemos hecho preguntas para valorar el sistema de puntuación y el de monedas para adquirir poderes. El sistema de puntos, que consistía en que cada fase completada significaba un porcentaje de la nota, ha sido valorado de manera correcta. El adquirir poderes/derechos mediante el sistema de monedas ha sido valorado de manera muy positiva.

Sería conveniente hacer una revisión de los poderes. Los mejores valorados han sido el punto al final de curso y la ayuda del profesor. 

La mayoría de los alumnos han sido capaces de cumplir las tareas en los plazos estipulados. 
El interés ha sido muy alto. Cuando no eran capaces de finalizar la tarea en clase, intentaban cumplir los plazos buscando ayuda en la red, revisándolo en casa, preguntando a los compañeros...  
Dentro de la clase se ha creado un gran ambiente de colaboración, ayudándose en las explicaciones y colaborando entre los diferentes equipos. 
Todas las persona programan de manera diferente, por lo que estaban avisados de que se nota cuando "se pasan" el código. Los alumnos podían ayudarse explicando las soluciones encontradas pero no pasándose el código. 

Las últimas preguntas han sido sobre la asignatura y el otro Proyecto de Innovación Educativa en el que han participado los alumnos, "Explora", de la Junta de Castilla y León, que ha gustado pero no tanto como "Pensamiento Computacional de Bachillerato"
Los alumnos valoran de manera positiva la asignatura, tanto como para recomendarla a sus compañeros de 4º de la ESO.
Es un primer acercamiento a las analíticas del aprendizaje, creo que de gran utilidad.
Iremos mejorando las encuestas para que esos datos mejoren nuestra práctica docente.

1 comentario:

  1. Muy interesante Álvaro. Seguro que estos resultados te ayudan para ir mejorando para el sigueinte curso.

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