jueves, 23 de mayo de 2019

Análisis entorno virtual de aprendizaje

Dentro de los diferentes entornos de aprendizaje me he decantado por Moodle al ser el elegido por la Junta de Educación de Castilla León imponer en los centros de la comunidad.
Podía haber revisado otros pero prefería investigar y conocer algo más del entorno virtual moodle.

Motivos para elegir moodle

Los motivos para elegir moodle como entorno personal de aprendizaje ha sido que es el entorno implantado por Educación en la Junta de Castilla y León.
Además de la facilidad de acceso a la plataforma y al entorno impuesto por la junta, todos los alumnos tienen también cuenta y acceso a la plataforma, utilizando el correo corporativo que nos cede la Junta, con el acceso a demás al office 365.
Otra de las cosas que me atraía era la gran cantidad de opciones que tiene. A la hora de revisar los datos recogidos.



Experiencia anterior con EVAs

Anteriormente no había utilizado ningún entorno personal de aprendizaje. Debido a las asignaturas que imparto, suelen ser TIC I y TIC II, intentaba utilizar los entornos ideales para cada tarea.
Si trabajaba edición de vídeo, les obligaba que el trabajo lo colgaran en una plataforma de almacenamiento de vídeos y lo publicaran en su blog de trabajo.
Con esos alumnos sigo trabajando de la misma manera.
En otras asignaturas como tecnología 3º ESO he intentado introducir moodle y las sensaciones son muy buenas.

Ventajas y desventajas de los EVAs

Ventajas son muchas:

  • Blended learning. Facilita la tutorización online como apoyo a las clases presenciales
  • Más y mejor control de las tareas.
  • Mayor facilidad de cumplimiento de plazos de entrega.
  • Facilita la comunicación alumnos profesores en horarios fuera de clase.
  • Facilita el aprendizaje cooperativo.
  • Innecesario facilitar datos personales, como correo personal o teléfono, para la comunicación.
  • Facilidad de crear cursos y dar de alta a los alumnos.
  • Posibilidad de un aprendizaje personalizado.
Desventajas:

En principio de mi uso diario no he encontrado ninguna, confieso que he tenido que buscar en la red alguna desventajas y ninguna de las que he encontrado me ha convencido.

  • Para algunas asignaturas como TIC no le encuentro utilidad.

¿Qué me aporta Moodle al reto de implantar con profundidad el LLAA?

Estoy muy expectante. Gracias a la teoría del curso he podido acceder a los informes y me he dado cuenta que puedo llevar un gran control de las tareas, ver el seguimiento y el trabajo de los alumnos.
Dejo unas capturas de informes, que me permiten darme cuenta quien está trabajando en casa y quién intenta llegar a los objetivos.

MI MOODLE

Os dejo capturas de mi entorno, del perfil, una tarea y las características del curso.

Perfil completo


Configuración del curso tecnología 3º ESO


Tarea Cómic "Documental Obsolescencia programada"


1 comentario: